jueves, 31 de mayo de 2012

Comunicaciones por contacto: telefonía, fibra óptica.
Las comunicaciones engloban aquellos sistemas de comunicación que exigen un contacto físico entre emisor y receptor.
Telefonía.
Las telecomunicaciones tal y como las conocemos no serian lo mismo sin el desarrollo del teléfono. Probablemente sea uno de los inventos que más ha cambiado nuestra vida.
Repaso histórico a la telefonía.
El primer teléfono surgió como resultado de diferentes experimentos realizados con la telegrafía, en el siglo XIX. El verdadero inventor fue el italiano Antonio Meucci, lo llamo telégrafo y su objetivo era comunicar su oficina con la habitación en la que se encontraba su mujer, debido a dificultades económicas no pudo presentarlo pero se conservo un documento.
El paso del tiempo y el deseo de poder contactar cada vez con más gente favoreció la aparición de las centrales a las que se conectaban todos los abonados.


 La telegrafía fija.
La telefonía fina es aquel sistema de telecomunicaciones cuyos aparatos no son portátiles y están enlazados con una central por  medio de cables de cobre.
Al principio, para establecer una comunicación era necesario contactar con un operador.
Más tarde, con el avance de las técnicas se introdujo la central de comunicación mecánica utilizando varias técnicas electromecánicas.
La digitalización llego también a la telefonía y se extendió la instalación de centrales de conmutaciones totalmente digitales y controladas por ordenador.
Un avance importante fue la introducción de tecnologías digitales que permitieran la transmisión de datos. La primera en introducirse fue la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), que suponía una línea completamente digital y permitía la transmisión de voz y datos de forma simultánea. La otra tecnología que comenzó a introducirse fue el acceso de banda ancha ADSL, que permitía mayores velocidades.
Tecnologías de acceso a la red a través de línea telefónica.
El primer acceso comercial a Internet fue a través de la línea telefónica básica, se ha utilizados siempre para transmitir voz. Para poder comunicar datos por esta misma línea era necesario un modem conectado a nuestro ordenador. Ofrecía una conexión de baja velocidad y no permitía el tráfico de voz y datos al mismo tiempo.
Luego, con la llegada de la RDSI se consiguió una velocidad mayor y la posibilidad de poder hablar por teléfono y estar conectado al mismo tiempo.
El autentico boom de internet llego con la conexión ADSL, que permite una conexión de alta velocidad a Internet, se contrata junto con paquetes de telefonía sin ningún tipo de limites horarios y también ofrece la posibilidad de contratar servicios de televisión vía ADSL. Precisa de la conexión de un router o modem con nuestro ordenador.
La calidad de la conexión dependerá de la distancia a la que nos encontramos de la central.

Fibra óptica.
Los ingenieros no han dejado de investigar en busca de una nueva tecnología que permitiera solucionar todos los problemas de la telefonía tradicional.
Con el descubrimiento de la fibra óptica se soluciono muchos de estos problemas, además de abaratar costes de mantenimiento y ofrecer nuevos servicios.
Repaso a la historia de la fibra óptica.
La historia de la fibra óptica es relativamente corta si la comparamos con la telefonía y la radio. La primera vez que se uso fue en una prueba realizada en 1977 y dos años más tarde se producían grandes cantidades de este material.
El primer paso de esta tecnología se produjo con la aparición del laser. A partir de ahí se investigo en busca de un conducto que permitiese la propagación de las ondas electromagnéticas usando laser.
Se descubrió la fibra óptica y se siguió investigando en la materia hasta que se empezó a instalar para servicios telefónicos. Luego se produjo la primera transmisión televisiva por fibra óptica.
En 1988 se tendió el primer cable de fibra óptica para las comunicaciones intercontinentales. En poco más de 10 años la fibra óptica se ha convertido en toda una revolución en el mundo de las telecomunicaciones.
¿Qué es la fibra óptica?
 Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio del espesor de un pelo humano que funcionan como conductores de ondas. Son capaces de dirigir la luz a lo largo toda su superficie.
Hoy día, aparte de los operadores de cable ya existentes, muchas operadoras de telefonía fija están empezando a sustituir su tradicional infraestructura de cables de cobre por fibra óptica, lo que supone grandes ventajas para el consumidor.
Las radiaciones electromagnéticas.
El espectro electromagnético recoge todos los tipos de ondas clasificadas según su longitud de ondas o frecuencia. De esta forma tenemos desde las bandas más energéticas hasta las menos energéticas, como son las bandas de ondas de radio.

Repaso a la historia de las ondas electromagnéticas.
Los seres humanos hemos estado expuestos a radiaciones electromagnéticas desde siempre. La luz del sol es una radiación electromagnética, como sus rayos ultravioletas. Cualquier objeto que supere los cero grados absolutos de temperatura supone una fuente de radiación electromagnética.
Estas radiaciones tienen su origen en 1820, Hans Christian observo como la aguja de su brújula se derivaba cada vez que encendía y apagaba una betería eléctrica.
Más tarde, descubrió la inducción magnética. Años después, James Maxwell logro formular una seria de ecuaciones que relacionaban el campo eléctrico con el magnético; al resolver dichas ecuaciones descubrió que la velocidad a la que viajan las ondas electromagnéticas es igual a la velocidad de la luz.
Todos estos conocimientos fueron la base de Guglielmo, que logro desarrollar el telégrafo sin hilos. Posteriormente, continuaba con la investigación en campos electromagnéticos de frecuencias cada vez mayores que permitieran enviar mayor información. Así se pudo llegar a la televisión.


Fuentes de radiación electromagnética.
Hay dos tipos de fuentes electromagnéticas:
-      Naturales: causadas por el sol, que al incidir sobre la tierra origina muchos efectos: absorción, reflexión…

-      Artificiales: provocadas por dispositivos que haya creado el ser humano: móviles, televisión…



Clasificación de las ondas electromagnéticas.
Caracterizada por tres parámetros:
-      Frecuencia (f): define el número de vibraciones por segundo. Se mide en hertzios.

-      Velocidad (c): es siempre la misma y es independiente de la frecuencia de la onda. Es igual a la velocidad de la luz. Se mide en kilómetros por segundo.

-      Longitud de la onda (L): una onda está formada por una serie de crestas y valles. Se puede expresar como la distancia recorrida en un periodo.


Cuanto mayor es la frecuencia, menos es su longitud de onda y mayor es la energía de la onda.
En telecomunicaciones las ondas se clasifican pos sus diferentes bandas de frecuencia.
Propagación de las ondas electromagnéticas.
Debemos saber que es una modulación, es una técnica para enviar información a través de ondas de radio. Consiste en variar los parámetros de la onda como la amplitud, la frecuencia o la fase con el fin de modificar la información que queremos enviar. Es parecida a la “mezcla” electromagnética de una determinada frecuencia con el mensaje que se transmite.
Son necesarias las siguientes variables:
-      Potencia: tenemos que considerar la potencia a la que se debe emitir para que llegue a su destino, ya que las ondas al propagarse por el aire sufren una alteración debido a diversos efectos.

-      Limitación de emisiones: esta limitación de las emisiones se establece según los efectos caloríficos que produzcan, puesto que es perjudicial para la salud.

-      La frecuencia en la que se emite: cada frecuencia está destinada a un determinado servicio, y el hecho de que dos ondas coincidan en frecuencias cercanas, con lo que la comunicación no será satisfactoria.
Wikanda, la wikipedia andaluza.

La mayoría de usuarios de Internet conocen la web Wikipedia, una enciclopedia digital libre, basada en la “tecnología wiki” que consiste en un sitio web en el que el usuario puede editar y modificar artículos a través de su navegador web.

Es accesible a cualquier usuario por eso se consiguen innumerables entradas, una de las páginas más visitadas de consultas culturales.

Andalucía ha apostado por crear su propia Wikipedia, la Wikanda, en la que consultar infinidad de aspectos relacionados con nuestra comunidad.

“Wikanda es una enciclopedia de contenidos multimedia andaluces. La idea de este proyecto es generar, la mayor fuente de contenidos sobre el saber popular de Andalucía.

Mientras que Wikanda tiene el objetivo de desarrollar y poner a disposición on line todo el conocimiento universidad disponible. Wikanda pretende albergar la historia de las ciudades y pueblos de nuestra comunidad autónoma. Esta preocupación e interés por las cuestiones locales de Andalucía es lo que confiere mayor sentido a Wikanda y es un elemento elemental respecto a la Wikipedia.

Se ha planteado una arquitectura de la información centrada en la creación de una plataforma de contenidos basada en el sistema de Mediawiki. Esta plataforma permite alojar por una parte, proyectos de creación de wikis provinciales y por eso otra parte, un wiki genérico (de carácter regional) con contenidos que “wikandista” considere de naturaleza transversal para toda Andalucía.

La junta de Andalucía asegura que no mantiene ningún control editorial sobre Wikanda ni sobre sus contenidos. Wikanda es una enciclopedia independiente y autoorganizada y es un proyecto en permanente proceso de creación, cuyo destino será marcado democráticamente por los propios participantes.

La plataforma ha sido ideada para que pueda ser usada por un amplio sector de nuestra sociedad, sin necesidad de poseer amplios conocimientos en este tipo de herramientas. Cualquier persona podrá escribir sus propios artículos.

SANDETEL, S.A., empresa pública de la Junta de Andalucía, es la propietaria de los dominios que se utilizan en Wikanda y, a través de su filial SADESI, administra los servidores donde se aloja el proyecto.”

miércoles, 30 de mayo de 2012

Control de la privacidad y protección de datos.

Podemos definir el término privacidad aplicada al ámbito de las telecomunicaciones e Internet como el derecho a mantener en secreto nuestros datos personales y nuestras comunicaciones así como a saber quiénes pueden acceder a ellos.

Los proveedores de acceso a Internet a las autoridades pueden rastrear y averiguar qué páginas hemos visitado, qué archivos hemos descargado o quién hemos estado hablando. Hay que tomar precauciones y no difundir nuestros datos personales por la red, ya que podrían hacer un mal uso de ellos.

Existen algunas asociaciones que son partidarias de un mayor control de la red para la protección de datos.

Debemos destacar que en la mayoría de páginas corporativas, existe un apartado denominado “condiciones legales” en el que podemos consultar el fin que van a tener los datos que estamos proporcionando.

Navegación por Internet.

Uno de los enemigos de la privacidad en la red es la existencia de cookies, si bien estos elementos no fueron creados para tal fin. Las cookies son pequeños archivos que se almacenan en nuestro ordenador.

El problema es que estas cookies también pueden ser usadas de forma maliciosa para conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario.

Existe la opción de desactivar las cookies, pero eso provocaría que muchas páginas no funcionaran de forma correcta; por ello lo más recomendable es eliminarlas cada poco tiempo.

Banca electrónica.

En el caso de la banca electrónica los mecanismos de protección de datos son el cifrado de datos y el uso de más de una clave de seguridad para acceder a nuestra cuenta. Es necesario e imprescindible solicitar al banco la activación de las transferencias a través de la red.
Como ya se ha comentado, el protocolo que se usa para navegar por Internet es http, mediante el que se envían todos los datos en forma de texto. Esto implica que la información que se transfiere puede ser leída por cualquiera de los ordenadores. Esta Razón, no resulta conveniente el uso del protocolo http para la consulta de nuestros datos bancarios.

Para evitar esto existe el protocolo HTTPS o http seguro que permite codificar la información que enviamos a través de unas funciones matemáticas complejas.

Problemas de seguridad y privacidad.

Los programas espías están destinados a recabar información sobre el usuario sin su consentimiento. Estos programas pueden entrar en nuestro equipo a través de un virus, correo electrónico o archivos descargados. Los síntomas principales son: ralentización en la navegación, cambio de página de inicio, visualización de ventanas emergentes de publicidad y problemas para acceder al correo. Para eliminarlos es necesario un programa y que muchos son gratuitos.
Otros de los fraudes es el denominado phisisng, que adquiere información sobre un usuario de forma fraudulenta. Se hace pasar por una persona para solicitarnos algunos de nuestros datos vía correo electrónico, mensajería instantánea...

Una de las técnicas es enviar un correo en el que se suplanta al banco del usuario; dicho correo se nos pide  que demos algunos datos como lo de nuestra tarjeta de crédito. En la petición que nos hace el banco se incluye un enlace a una página web con una dirección parecida a la del banco y cuya apariencia es similar a la verdadera. Una vez que introducimos nuestros datos nos mostrará algún mensaje de error; así el estafador habrá obtenido nuestros datos




Internet.
Para llegar al modelo de internet tal y como hoy lo conocemos, ha debido de haber un largo proceso de investigación y desarrollos. Internet se ha convertido en un medio para la difusión y obtención de información y como una nueva forma de interactuar y relacionarse con los demás.
¿Qué es internet?
Es una red de ordenadores que conecta miles de redes.
La principal ventaja que presenta internet respecto a otras redes de comunicaciones es que no pertenece a ningún país. Se trata de una red libre a la que cualquiera puede acceder desde cualquier parte del mundo.
Hay regulaciones que hacen que internet parezca temporalmente una red de un único propietario.
Repaso a la historia de internet.
Una entidad que contribuyo en la investigación de una red global de comunicaciones fue la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA). Esta fue creada en 1958 con el fin de mantener su posición en materia tecnológica por delante de sus enemigos. En esta época el número de ordenadores era escaso, ya que suponía una gran inversión y su programación era bastante complicada.
En 1965 se creo la primera red de ordenadores, compuesta por la conexión de dos ordenadores, aunque esta transmisión se realizaba a muy baja velocidad. Luego surgió la idea de colocar pequeños ordenadores que actuaran como repetidores en los enlaces. Estos experimentos abrían las puertas a nuevas investigaciones que permitirían alcanzar el objetivo de una red global, aumentándose poco a poco el número de ordenadores conectados a las redes.
DARPA estableció el plan ARPANET para crear  una red global. Esta estaba destinada a fines militares y universitarios y su uso comercial está completamente prohibido.
El principal paso para los desarrollos de internet se produjo con la aparición del protocolo TCP/IP, utilizado hoy día en internet. Un protocolo se define como el conjunto de normas y especificaciones para la comunicación entre unos ordenadores y otros, es decir, es como el “idioma” universal empleado por los ordenadores para comunicarse y acceder a la red.
Unos físicos que trabajaban para el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) crearon el lenguaje HTML en el que se basan las páginas web. Este sistema posibilitaba el acceso rápido a la documentación. Un año después apareció el primer cliente World Wide Web y el primer servidor web donde se almacenaban estas páginas.
ARPANET pasó a denominarse internet; la red ya contaba con más de 100.000 servidores en todo el mundo. A partir de ese momento internet experimento un aumento gracias a la aparición de servicios y aplicaciones.
En el siglo XXI internet supone un elemento de primera necesidad y de fácil acceso para todos. La “red de redes” sigue en continuo desarrollo para ofrecer mejor calidad y velocidad en las conexiones.
Funcionamiento de internet.
La arquitectura de internet está constituida por el modelo cliente-servidor. El servidor es un ordenador donde se almacena la información, mientras que el cliente es el encargado de enviar las peticiones al servidor. Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox sirven como ejemplo de clientes.
Internet se basa en el protocolo TCP/IP;  supone que para identificar a casa usuario, ordenador o recurso presente en la red se utiliza una dirección IP.
Debido a la dificultas para poder recordar todas estas direcciones IP se hace uso de unos servidores llamados DNS en los que se encuentran almacenados el nombre de domicilio y su dirección IP.
Servicios de internet.
 Internet ofrece gran cantidad de servicios básicos como la búsqueda de archivos, aunque las principales aplicaciones son el correo electrónico y la consulta de páginas web.
La visualización de páginas web se basa en el modelo cliente-servidor, en el protocolo de hipertexto (HTTP) y en el lenguaje HTML. Cada web está formada por un conjunto de referencias a oreas paginas o a objetos que contienen textos, imágenes, etc. Todos estos elementos pueden estar almacenados en el mismo servidor. Para su identificación, se le asigna una dirección única en internet llamada URL cuyo formato es:
-      Recurso: puede ser HTTP. file, ftp o news.
-      Nombres del ordenador: dirección IP o nombre del domicilio.
-      Ruta de acceso: nombre del directorio o el archivo con su ruta completa.
El proceso para la visualización de una página web es el siguiente:
1.    Escribimos la URL en la barra de nuestro navegador.
2.   El navegador acude al servidor DNS para obtener su dirección IP.
3.   Se establece la conexión con el servidor.
4.   El cliente solicita la página deseada.
5.   El servidor busca la página y si existe la devuelve al cliente codificada en lenguaje HTML. En caso contrario muestra un mensaje de error.
6.   El cliente interpreta el código HTML y lo presenta.
7.   Se cierra la conexión.
Otra aplicación de internet es el correo electrónico, nos permite comunicarnos de forma rápida, económica y cómoda desde cualquier parte del mundo. El e-mail fue inventado para que los desarrolladores de ARPANET pudieran enviarse mensajes entre los ordenadores.
Se puede distinguir dos elementos en el funcionamiento del correo electrónico: por un lado, tenemos los agentes de transferencia que son los encargados de mover los mensajes desde el origen hasta su destino.
Las direcciones de correo se expresan en el siguiente formato: persona@servidor.com, en el que persona corresponde al nombre de usuario y servidor es el proveedor que nos proporciona el servidor y no se puede modificar.
Dos tipos de cuentas de correo electrónico:
-      Protocolo POP: los mensajes son descargados del servidor al ordenador; precisa un programa informático especifico como Microsoft Outlook.
-      Correo web: se accede igual que a una página web.

Otras aplicaciones para comunicarse son los chats (sala organizadas por temas distintos), mensajería instantánea, foros…
La evolución de la web comparada con la actual se conoce como Web 2.0, segunda fase de en internet en la que cuenta mucho el desarrollo de los de otros programas.
 Los aspectos de internet consisten en que el usuario juega un papel muy importante. Un ejemplo los populares blogs o la aparición de redes sociales como Facebook; son paginas que nos permiten ponernos en contacto con gente. También dentro del papel del internauta se enmarcan webs para la difusión de videos como YouTube o enciclopedias libres desarrolladas por los usuarios como wikipedia.

Impacto de internet.
Internet ha cambiado múltiples aspectos de nuestra vida. Hace nuestro trabajo más fácil, ya que desde cualquier ordenador podemos acceder a ingente cantidad de información. No obstante, debemos tener en cuenta que no toda la información que encontramos en internet es fiable, por lo que se hace necesario contractarla. Una de las posibilidades que ofrece el uso de internet es el teletrabajo, nos permite trabajar desde  nuestro hogar conectados a la red.
La comunicación es uno de los aspectos más relevantes de internet. Podemos realizar una videoconferencia con alguien que se encuentra a miles de kilómetros, de forma instantánea, supone una autentica revolución.
Su utilización en el mundo empresarial supone la modernización y agilización de los procesos. Como ejemplo, mediante el correo electrónico se pueden enviar documentos a nuestros clientes. por otro lado, disponer en la actualidad de una web corporativo supone casi un requisito imprescindible para las empresas y ofrece inmensas posibilidades para el comercio electrónico.
Otro de los campos en los que internet se está implantando es en las administraciones públicas; de esta forma en Andalucía podemos realizar multitud de trámites oficiales a través de la red.
Internet supone un medio ideal para el ocio y el entretenimiento e incluso ha ganado terreno respecto a la televisión. Navegando a través de la red es posible intercambiar música, leer periódicos… todo tiene cabida en la red de redes.



Tratamiento numérico de la información.
Vamos a explicar brevemente las bases del proceso de digitalización de datos.
Sistema binario.
La base de los dispositivos digitales es el microprocesador. Se trata de minúsculos circuitos fabricados con silicio que detectan impulsos eléctricos. Un microprocesador asigna valores según detecte o no impulsos eléctricos; el valor 1 indica que ha sido detectado un impulso, el valor 0 significa que no ha descubierto impulso eléctrico alguno.
Un bit es un digito del sistema de numeración binario y representa el acrónimo de enunciado ingles. El sistema de numeración decimal está representado por diez dígitos, mientras que el binario tan solo por dos dígitos, el 0 y el 1; un bit o digito binario puede representar uno de esos dos valores: 0 o 1.
Con dos bits se pueden obtener 4 valores diferentes, que son el 00, 01, 10,11; con 3 bits 8 valores y así sucesivamente.
Una de las medidas más utilizadas en informática es el byte, unidad de información compuesta por 8 bits. El bit se representa con una b minúscula y el byte con una B mayúscula.

Unidades del sistema binario.
Cuando los archivos han sido digitalizados, su tamaño resulta de gran importancia para su transmisión. Debido a que el byte es una unidad muy pequeña se suelen emplear múltiplos del byte. En la tabla podemos ver las principales unidades y el número de bytes a que se equivalen:

1 byte (B)
8 bits.
1 kilobyte (KB)
1.024 bytes.
1 megabyte (MB)
1.024 kilobytes.
1 gigabyte (GB)
1.024 megabytes.
1 terabyte (TB)
1.024 gigabytes.
1 petabyte (PB)
1.024 terabytes.


Debemos mencionar la opción de comprensión de archivos. Al comprimir un archivo su tamaño puede llegar a reducirse hasta un 90%. La tasa de comprensión dependerá de la comprensión usada.

Digitalización de la señal.
Una señal analógica es aquella que puede tomar múltiples valores de amplitud y frecuencia. Como ejemplo seria un micrófono, el cual transforma el sonido que capta en una señal eléctrica de similar apariencia a las ondas del sonido.
Una señal digital es aquella que toma una seria de valores concretos del sistema binario. Entonces la señal estará compuesta por una combinación de unos y ceros que en nada se va a parecer a la señal original. Digitalizar significa transformar cualquier tipo de información en valores numéricos correspondientes a los pares binarios 0 y 1.
El proceso de digitalización consta de tres fases:
1.   Muestreo: a partir de la señal analógica se toman una serie de muestras cada cierto tiempo. Cuentas mas muestras se tomen, mas similar será la señal digital a la original y mayor calidad. Sin embargo, a mayor número de muestras se requerirá mayor tiempo y mayor será el tamaño del archivo resultante.
2.   Cuantificación: mide los valores de tensión de cada una de las muestras obtenidas en función de la escala que se utilice.
3.   Codificación: los valores decimales obtenidos se convierten a código binario, con lo que ya obtenemos la señal digital.

Digitalización de la imagen.
Es complicado encontrar a gente que use una cámara fotográfica analógica: con lo que el paso del tiempo se va mejorando la calidad de las cámaras analógicas, el formato digital presenta un mejor almacenamiento de las fotografías de forma instantánea.
La calidad de una cámara fotográfica digital se mide por el número de pixeles que ofrece. Una imagen consiste en un conjunto de puntos llamado pixeles, el pixel es el componente más pequeño de la imagen digital.
Es como si cada fotografía estuviera compuesta por una seria de cuadriculas; cada una de esas cuadriculas minúsculas es un pixel. Para conocer el número de pixeles se multiplica el número de pixeles de alto por el de ancho.

Según el número de bits podremos representar más o menos colores: con 1 bit por  pixel solo podremos representar blanco o negro, pero si elegimos 3 bytes por pixel tendremos más de 16 millones de colores diferentes.
Existe la compresión sin perdidas en la que la imagen resultante es exactamente igual a la imagen sin comprimir. Además, tenemos la compresión con pérdidas, en las que se realiza algoritmos que analizan cual es la información más irrelevante para el ojo humano, de forma que solo notaremos esta pérdida si realizamos grandes ampliaciones de la imagen.
Diferentes formatos de archivos:
-      En la compresión sin perdidas los formatos de alta calidad utilizados en cámaras digitales y los de peor calidad son usados para imágenes pequeñas en internet.
-      En compresión con perdidas el formato de archivo más conocido es el JPG o JPEG. Utilizado ampliamente en cámaras digitales y sobre todo en internet.

Digitalización del sonido.
La digitalización de un archivo de sonido sigue el mismo proceso. Sin embargo, existen diferentes formatos utilizados para la digitalización de la señal de audio.
El formato de audio en CD fue desarrollado por las empresas Sony y Philips, se popularizo desplazando a los tradicionales casetes y vinilos gracias a su inmejorable calidad.
Al hablar de sonido digitalizado ha surgido un formato que ha revolucionado completamente el mundo de la música: el MP3. Este formato usa una técnica basada en las limitaciones del oído humano, capaz de captar los sonidos entre 20 Hz y 20 KHz, en los archivos MP3 las frecuencias inaudibles son eliminadas conservando la esencia del sonido.






martes, 29 de mayo de 2012

Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información.

La digitalización ha supuesto una revolución en el procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información. Por suerte se han logrado avances en el tratamiento de la información:


- Manejar grandes cantidades de información.
- Almacenar información en poco espacio físico y virtual.
- Realizar infinitas copias de la información con la misma calidad.
- Gracias al Internet es posible un rápido intercambio de información entre los usuarios.

Cambios en el procesamiento de la información a lo largo de la historia.

La teoría de la información enunciada por Claude E. Shannon sienta las bases del tratamiento actual de la información. Esta teoría concibe la información como una forma independiente de su contenido.

En el siglo XVII Pascal inventó la primera calculadora que permitía realizar sumas. Treinta años más tarde Leibniz inventó una calculadora que permitía realizar las cuatro operaciones. En 1820, Bagage desarrollaría primero la máquina de diferencias y la máquina analítica.


En el año 1944 IBM desarrollaría el primer computador de la era moderna, el Mark I. Se trataba de una computadora electromecánica completamente automática, que no necesitaba de la presencia de un humano en vez arrancada.

En 1947 en la Universidad de Pennsylvania, el ENIAC fue el primer ordenador completamente electrónico. Ocupaba todo el sótano de la Universidad, consumía 200kw de energía eléctrica y era capaz de realizar 5.000 operaciones aritméticas por segundo.


Durante décadas los computadores fueron mejorando, el cambio más importante se produjo en el año 1971 cuando apareció el primer microprocesador permitía realizar otras actividades además del cálculo. Hoy en día su precio sigue descendiendo, ya que nuevos microprocesadores con mayor de procesamiento.



Cambios en el almacenamiento e intercambio de la información a lo largo de la historia.

En la Edad Media los escasos libros existentes se encontraban almacenados en las bibliotecas de los monasterios. Con la invención de la imprenta de Gutenberg en la Edad Moderna, los libros comenzaron a producirse en serie. La imprenta fomentó la creación y expansión de los periódicos.

En el siglo XIX, la invención del fonógrafo y el gramófono permitió el almacenamiento del sonido de manera similar. Con la llegada de la fotografía y el cine surgirán necesidades de almacenamiento de la imagen.


A principios de los años 60 se desarrolló el primer disco duro, que pesaba una tonelada y tenía 5 megabytes de capacidad.

Mas tarde aparecerían las primeras cintas magnéticas portátiles para la grabación de sonido, vídeo y almacenamientos de datos informáticos.

El gran avance en el almacenamiento de información fue la aparición del CD (compact disk) en los años 80. Más tarde llega el DVD (Disco Versátil Digital), en el que se podía almacenar más información que en seis CD, además de permitir la reproducción de vídeo de alta calidad. Hay que destacar que aunque la duración de estos soportes digitales es mucho mayor que la de los soportes magnéticos, pueden sufrir un deterioro debido al uso diario.
Esta teoría sigue evolucionando y presenta inmejorables características para la reproducción de vídeo de alta definición con una mayor resistencia al deterioro que los CD y los DVD.

A día de hoy tenemos que destacar las memorias portátiles de conexión USB o pendrive, dispositivo de pequeño tamaño que admiten varios gigabytes de información con gran velocidad y presentan mayor resistencia que los disquetes y CD.



 











Ventajas e inconvenientes de la digitalización

Algunas ventajas son:

-      Las señales pueden ser amplificadas o reconstruidas.
-      Permite realizar un infinito número de copias de idéntica calidad.
-      Los dispositivos digitales tienen mayor durabilidad, pues estos se deterioran con el paso del tiempo.
-      Los archivos digitales son fácilmente editables.
-      La digitalización permite almacenar cualquier tipo de información.
-      Estos dispositivos resultan más económicos que los analógicos.
-      Van evolucionando con el paso del tiempo y va incrementando su velocidad.
-      Permite grandes funcionalidades con un pequeño tamaño.

Algunos inconvenientes son:

-      Requiere una conversión previa de analógico a digital.
-      La calidad digital nunca supera ala analógica, ya que la digitalización juega con las limitaciones de los sentidos humanos para que esta pérdida de la calidad sea prácticamente imperceptible.
-      Su conversión depende de la velocidad.
-      En comunicaciones es necesario una sincronización entre el transmisor y receptor, por lo que la recepción de los datos se demora unos instantes.