jueves, 12 de abril de 2012


  Localización de la materia prima y de los principales productos.
Actualmente muy pocos son los materiales empleados por las personas, que no  hayan pasado por un proceso de preparación y modificación ya que siempre resulta necesario partir de una materia prima. Todo lo que encontramos en la naturaleza es capaz de ser utilizado como materia prima. Su origen puede ser: mineral, vegetal o animal. Un producto elaborado puede servir como materia prima para producir otro. La importancia de una materia prima está  vinculada con la cantidad de productos que se puedan hacer con ella y con el consumo de dichos productos.



 Materias primas que han resultado fundamentales para la humanidad.
Las materias primas y productos elaborados han ido incrementando de forma comparable a las necesidades humanas. Cuando el ser humano daba sus primeras andadas por el mundo, sus exigencias disminuían a las destacadas por el instinto de supervivencia.
La obligación de defenderse y alimentarse llevo a los primeros humanos a emplear materiales minerales como el sílex o pedernal, una estructura de dióxido de silicio muy dura y relativamente excesivo con la que fabricaban herramientas cortantes. Utilizaban huesos de animales para grabar instrumentos puntiagudos.


La necesidad de refugiarse del frio fue satisfecha con el uso de pieles. El encuentro de la agricultura y la ganadería hizo que el ser humano adquiriera materiales textiles, la lana, el lino, etc.
Estas dos necesidades entre sí acordaron el uso de la materia, así como el de diferentes tipos de piedra que resultaban útiles para la edificación. Nuestros antepasados fueron mezclando hierba seca y arcilla  y obtuvieron un material llamado adobe, que aun en la actualidad es utilizado para la elaboración de ladrillos.

 Materias primas fundamentales en el mundo actual.
Nuestras necesidades son ilimitadas y la variedad de materias primas de las que abastece la industria moderna es inabarcable.
Algunas han alcanzado la consideración de materias primas estratégicas.
El petróleo es sin duda la más deseada. Los yacimientos se encuentran en Oriente Medio, Latino América. Se sospecha que existe petróleo bajo los hielos del Ártico, las potencias mundiales están tomando posiciones ante la posibilidad de un deshielo de los polos a causa del cambio climático. Lo que para mucho supone un desastre es para otro una oportunidad de negocio.
El hierro desde la revolución industrial ha adquirido, junto con el carbón, una importancia fundamental. El hierro se encuentra muy repartido por el mundo. El carbón ha perdido importancia respecto al petróleo, y por eso sigue siendo aun más fructuoso.
El cobre es otro de los metales imprescindibles en el mundo actual. Antes de que se descubriera la electricidad ya era considerado un material estratégico. Es uno de los componentes del bronce, junto con el estaño. La electrónica moderna se sirve de materiales estas tratan de materiales semiconductores.
El más importante es el silicio, componente principal de los modernos chips electrónicos y uno de los  materiales más abundantes del planeta.


La mayoría de los materiales estratégicos son conocidos por el público. También existen materiales poco conocidos pero son esenciales para nuestra vida. Modelo es el tantalio, metal cuya resistencia al calor y a la corrosión lo convierte en el ideal para diseñar circuitos electrónicos muy pequeños y de bajo consumo. Los actuales móviles son una realidad gracias a las modernas baterías recargables, cuyo principal productor es la Republica Democrática del Congo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario