domingo, 3 de junio de 2012

Comunicaciones a distancia: radio, televisión, satélites, móviles.
El descubrimiento de las ondas supuso una revolución en las comunicaciones. Comenzó con el telégrafo sin hilos y el desarrollo de la radio. La historia no termino ahí, hoy día siguen investigando y creando nuevas tecnologías inalámbricas para la mejora de nuestra calidad de vida.
Radio.
Esta fue uno de los primeros inventos más significativos en el mundo de las telecomunicaciones, podemos recibir todo tipo de emisiones, desde musicales o informativas hasta emisoras que ofrecen programas para aprender ingles. Perdió mucha audiencia con la aparición de la televisión.
Repaso histórico al desarrollo de la radio.
El desarrollo de la radio al igual que con la investigación del teléfono, existen ciertas cuestiones en cuanto a quien fue el primero en inventarla. Es un hecho que la difusión comercial de la radio se debe a Marconi. Este italiano logro la primera patente de la radio o telegrafía inalámbrica en Reino Unido en 1897.

Reginald Fessenden consiguió realizar la primera emisión de audio por radiofrecuencia: los buques del mar consiguieron recibir una canción de violín, e incluso el primer pasaje de la biblia leído a través de este medio.
En 1918 comenzaron a aparecer los primeros receptores que permitían variar la frecuencia de recepción.
En cuanto al desarrollo de la radio en España, las primeras emisiones radiofonías datan del año 1924. A partir de ahí, los políticos vieron las oportunidades que este medio ofrecía para la difusión de su propaganda política por todo el país. Durante la dictadura se comenzó a popularizar y extender el uso de la radio.

Todas las emisiones eran emitidas a través de AM (Ondas Media), pero no ofrecía mucha calidad. Fue entonces cuando se empezó a usar la FM (Frecuencia Modulada), que permitía mayor calidad para la transmisión de música.
Televisión.
Esta es sin duda uno de los aparatos son más éxito de la historia. Supuso una autentica revolución para el entretenimiento. Hoy día se sigue investigando en este campo. A continuación, se muestra algunos de los pasos importantes que se han dado en torno s esta tecnología sin entrar en explicaciones técnicas que pudieran resultar de elevada complejidad.
Repaso a la historia de la televisión.
El desarrollo de la televisión está muy ligado al desarrollo de la radio, gracias a las primeras transmisiones de radio se planteo la posibilidad de transmitir imágenes junto con sonido. Otros dos descubrimientos fueron básicos para el desarrollo de la televisión: la fotoelectricidad (transforma la energía eléctrica en energía luminosa) y los procedimientos utilizados para el análisis de las imágenes en líneas de puntos claros y oscuros.

La aparición de la televisión en color supuso un boom y rápidamente se empezó a extender su uso por todo el país. Así se inauguro Canal Sur, el canal automático de nuestra comunidad, al que años más tarde se le sumo Canal Sur 2.
En torno a 1990 empezaron a emitir los canales privados Telecinco, Antena 3 y Canal+ (este ultimo de pago), lo que provoco el surgimiento de la competencia entre los canales de televisión por la audiencia.
En el avance de la televisión tuvo gran importancia el desarrollo de los satélites, ya que permiten extender la cobertura de la televisión a zonas remotas a las que la cobertura de las televisiones por vía terrestre no llega. Mas tarde, el uso del satélite y el cable ha tenido como objetivo ofrecer una mayor oferta de canales de pago y de otros servicios.
Para la emisión analógica de la televisión en color se idearon diferentes soluciones; de esta manera, en Europa occidental se eligió por el sistema PAL, en Francia y Europa oriental se adopto SECAM y en América y Japón, NTSC.

El futuro de la televisión pasa, como es lógico, por la digitalización. Algunas de las ventajas de la digitalización son:
-      Mayor calidad de imagen y sonido.
-      Posibilidad de formato panorámico.
-      Diferentes idiomas de emisión.
-      Mayor cantidad de canales de televisión.
-      Servicios de valor añadido.

La TDT (Televisión Digital Terrestre) se encuentra en fase de implantación. Por lo que todos los televisores tendrán que ser compatibles con la tecnología terrestre digital. Para acceder a estos servicios es necesario contar con un televisor preparado con esta tecnología o bien instalar un decodificador TDT.
Los principales inconvenientes que presenta la TDT son:
-      Su cobertura, no abarca todo el territorio.

-      La señal recibida ha de ser perfecta. No ocurre así en la televisión analógica, en la que a pesar de una calidad deficiente de la señal, al menos podemos visualizar la imagen.

En el campo de los aparatos de televisión, se ha producido una importante evolución, desde los televisores de tubo de rayo catódico, cuyo tamaño era bastante grande y una calidad aceptable hasta los televisores de pantalla plana con un grosor de unos pocos centímetros.
La tecnología de plasma se basa en provocar la excitación de un gas para que se ilumine cada uno de los puntos de la pantalla, mientras que la LCD está basada en un cristal líquido que permite o no el paso de la luz dependiendo de la energía eléctrica aplicada. Principales diferencias entre las dos son:
-      El plasma suele ser utilizado en pantallas grandes mientras que LCD puede haber de todos los tamaños.

-      La vida útil de una pantalla de plasma es de 30.000 horas mientras que una LCD puede aguantar hasta 50.000 horas de uso.

-      Los televisores de plasma son capaces de reproducir el negro con mayor precisión que las TFT-LCD, lo que les proporciona mejor contraste.

-      Los televisores de TFT-LCD presentan más brillo que los de plasma.

-      Las de plasma tienen mayor ángulo de visión que las de LCD, aunque con el tiempo estas van mejorando.

Comunicaciones por satélite.
Los satélites suponen un medio excelente para la transmisión de información  ya que son ideales para la difusión de señales de radio, o para llegar a zonas poco desarrolladas.
Un satélite actúa básicamente como un repetidor que recibe una señal radioeléctrica y la retransmite a diferentes puntos de la Tierra. Estos pueden actuar como un “espejo” en el que se refleja la información enviada.




Repaso a la historia de los satélites.
La idea de lanzar varios satélites en un plano coincidente con el que pasa por el ecuador terrestre, de forma que se pudiera ofrecer cobertura de radio a todo el mundo. El primer satélite fue lanzado en 1957: el Sputnik I. Más tarde, en 1958 fue lanzado el primer satélite de Estados Unidos, el Project SCORE. Este disponía de un grabador que permitía almacenar y reproducir mensajes. Estos satélites, ofrecían la posibilidad de transmisión de señales en diferido, se siguieron utilizando y mejorando durante varios años.
En 1964 fue lanzado el Syncom 3, que sirvió para transmitir por primera vez un acontecimiento sucedido al otro lado del océano Pacifico.
El primer satélite comercial fue el Early bird, también conocido como INTELSAT I, cuyo objetivo era proporcionar servicios telefónicos y televisivos.
Hoy día existen dos grupos de satélites, uno de ellos es INTELSAT, destinado a prestar servicios internacionales de telecomunicaciones a todo el planeta.

Tipos de satélites:
Uno de los factores más importantes a la hora de analizar un satélite es el periodo orbital, es decir, el tiempo que tarda en dar un giro completo alrededor de la Tierra. Cuanto más cerca este de la Tierra más corto será su periodo orbital. Una vez  que las antenas situadas en la Tierra han sido orientadas hacia el satélite no hay que realizar ninguna modificación en la dirección hacia la que están orientadas.
Otra característica de las comunicaciones por satélite es que altamente directivas debido al uso de altas frecuencias. Quiere decir que es posible ofrecer un determinado servicio únicamente a una región.



Por otro lado, aquellos satélites colocados a menor distancia van a tener un periodo orbital inferior al de la Tierra. La conexión no se pierde porque se cambia continuamente al satélite más próximo. Esos satélites reciben el nombre de satélites de órbita baja (LEO) y pueden ser utilizados para ofrecer cobertura móvil.
Existe un tercer tipo de satélites, los de órbita elíptica excéntrica. Fueron usados por la Unión Soviética en su serie de satélites Molniya, que permitían ofrecer servicios de televisión a todo el país durante doce horas diarias.

Elementos de un sistema de comunicaciones vía satélite.
Un sistema de telecomunicaciones vía satélite se compone de tres elementos:
-      Satélite: elemento central cuya función es la de establecer las comunicaciones entre el emisor y el receptor.

-      Centro de mando: desde el que se realiza el control desde Tierra del satélite.


-      Estación terrena: lugar en el que se materializa la transmisión y recepción de las señales. Dependiendo del servicio que se desee ofrecer pueden existir más o menos estaciones.
También hay que citar el lanzador, que es el encargado de poner el satélite en órbita.
Aplicaciones de los satélites de telecomunicaciones.
Funciones más frecuentes de este tipo de satélites son:
-      Telefonía, ya que servía para comunicar diferentes continentes.
-      Servicios de televisión y radio, para la retransmisión de acontecimientos en directo como para la recepción de televisión vía satélite.
-      Sistema global de posicionamiento por satélites (GNSS), consiste en una constelación de satélites que trasmite señales de forma que sea posible detectar con total exactitud el punto geográfico en el que el receptor se encuentra. El fundamento de este sistema es calcularla posición.
-      La recepción de Internet vía satélite permite el acceso a la red en lugares remotos.
-      La telefonía móvil, la meteorología, los objetivos militares y experimentales.
Comunicaciones móviles.
La telefonía móvil es quizá la tecnología que menos tiempo ha tardado en extenderse. Lo que hace unas décadas se veía como algo futurista, paso después a convertirse en un artículo de lujo al alcance de unos pocos hasta que hoy en día es considerada una tecnología de primera necesidad.



Repaso a la historia de las comunicaciones móviles.
El desarrollo de la telefonía móvil está estrechamente vinculado con la investigación de automóviles de policía, bomberos o ambulancias.
El primer aparato de telefonía móvil, fue creado para la empresa norteamericana de telecomunicaciones AT&T. pero debido a su gran peso y a que debía permanecer dentro de la zona limitada, no podemos considerarlo como un teléfono portátil.
A partir de ahí su desarrollo fue imparable. Esta primera generación de móviles fue distribuida en España por la operadora de telefonía MoviLine. Su transmisión era completamente analógica pero bastante aceptable.
Motorola invento el móvil tal y como lo conocemos actualmente y su batería permitía una hora de conversación y ocho horas en estado de espera.
Las conocidas como “segunda generación”, presentaban grandes mejoras en la calidad de la comunicación, permitía la transmisión de datos y el envió de mensajes de texto o SMS.
Actualmente se está implantando poco a poco la tercera generación de comunicaciones móviles que permitirá una rápida conexión a Internet, la posibilidad de video llamadas, visualización de videos o la descarga de archivos a gran velocidad.

Funcionamiento de un sistema móvil.
El principio de esta tecnología es la división en células de la zona a la que se quiere dar cobertura. Dentro de cada célula existe un transmisor con una potencia de transmisión bastante baja y que puede dar servicio a un número limitado de usuarios. Fuera de las ciudades, en áreas rurales se suelen instalar trasmisores con un alcance mayor.
El móvil envía un mensaje a la torre que le da cobertura solicitando la conexión y si esta tiene recursos disponibles, un dispositivo positivo llamado swith conectada el móvil con la res telefónica publica.
El teléfono móvil, por estar encendido, está conectado en un modo de escucha con la torre más próxima. Por otro lado, si el usuario se está desplazando de una célula a otra, la torre de control lo detectara y pasara directamente a otra célula de cobertura.

Aplicaciones de la telefonía móvil.
El primer uso que tuvieron lo móviles estaba orientado a la comunicación telefónica, puesto que fue el objeto para el que fueron inventados. Derivando hacia otras aplicaciones:
-      Se empezó a hacer uso de los SMS, que permitían enviar texto de hasta 160 caracteres.

-      Llego la tecnología WAP que permitía acceder a páginas web especialmente desarrolladas para móviles.


-      La tecnología GPRS la cual ofrecía opciones como acceder al correo electrónico o a sitios web de Internet a una velocidad mayor.

-      Con la llegada de la 3G están empezando a aparecer módems que permiten conseguir una velocidad similar a la de ADSL. Gracias a esta tecnología también pueden enviar mensajes con contenidos multimedia.

-      Se están empezando a introducir servicios de televisión en el móvil, e incluso es posible realizar compras a través de él.

Los móviles se consideran como pequeños ordenadores, actualmente, la gran mayoría de los móviles incluyen cámara de fotos cuya calidad de fotografía mejora la forma constante.
Varios modelos de móvil empiezan a incluir también un receptor GPS integrado. Por otro lado, no supone una aplicación propia de la telefonía móvil, por estar encendido, un móvil permite localizar a una persona en caso de desastre o accidente.

Impacto de la telefonía móvil.
La explosión de la telefonía móvil se está dando tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. El móvil se contempla como la única forma de poder comunicarse.
El número de abonados de los servicios móviles aumenta cada minuto y la cobertura de móvil, también lo hace.
La aparición del móvil también ha supuesto una variación de nuestras costumbres. La irrupción de los SMS supone un nuevo lenguaje abreviado que permite contar una gran cantidad de cosas.
Este aumento de la telefonía móvil no justifica que pueda ser utilizado siempre y donde queramos. De hecho, en algunas salas de reuniones que se están instalando equipos que impiden el paso de las señales en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario