jueves, 31 de mayo de 2012

Comunicaciones por contacto: telefonía, fibra óptica.
Las comunicaciones engloban aquellos sistemas de comunicación que exigen un contacto físico entre emisor y receptor.
Telefonía.
Las telecomunicaciones tal y como las conocemos no serian lo mismo sin el desarrollo del teléfono. Probablemente sea uno de los inventos que más ha cambiado nuestra vida.
Repaso histórico a la telefonía.
El primer teléfono surgió como resultado de diferentes experimentos realizados con la telegrafía, en el siglo XIX. El verdadero inventor fue el italiano Antonio Meucci, lo llamo telégrafo y su objetivo era comunicar su oficina con la habitación en la que se encontraba su mujer, debido a dificultades económicas no pudo presentarlo pero se conservo un documento.
El paso del tiempo y el deseo de poder contactar cada vez con más gente favoreció la aparición de las centrales a las que se conectaban todos los abonados.


 La telegrafía fija.
La telefonía fina es aquel sistema de telecomunicaciones cuyos aparatos no son portátiles y están enlazados con una central por  medio de cables de cobre.
Al principio, para establecer una comunicación era necesario contactar con un operador.
Más tarde, con el avance de las técnicas se introdujo la central de comunicación mecánica utilizando varias técnicas electromecánicas.
La digitalización llego también a la telefonía y se extendió la instalación de centrales de conmutaciones totalmente digitales y controladas por ordenador.
Un avance importante fue la introducción de tecnologías digitales que permitieran la transmisión de datos. La primera en introducirse fue la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), que suponía una línea completamente digital y permitía la transmisión de voz y datos de forma simultánea. La otra tecnología que comenzó a introducirse fue el acceso de banda ancha ADSL, que permitía mayores velocidades.
Tecnologías de acceso a la red a través de línea telefónica.
El primer acceso comercial a Internet fue a través de la línea telefónica básica, se ha utilizados siempre para transmitir voz. Para poder comunicar datos por esta misma línea era necesario un modem conectado a nuestro ordenador. Ofrecía una conexión de baja velocidad y no permitía el tráfico de voz y datos al mismo tiempo.
Luego, con la llegada de la RDSI se consiguió una velocidad mayor y la posibilidad de poder hablar por teléfono y estar conectado al mismo tiempo.
El autentico boom de internet llego con la conexión ADSL, que permite una conexión de alta velocidad a Internet, se contrata junto con paquetes de telefonía sin ningún tipo de limites horarios y también ofrece la posibilidad de contratar servicios de televisión vía ADSL. Precisa de la conexión de un router o modem con nuestro ordenador.
La calidad de la conexión dependerá de la distancia a la que nos encontramos de la central.

Fibra óptica.
Los ingenieros no han dejado de investigar en busca de una nueva tecnología que permitiera solucionar todos los problemas de la telefonía tradicional.
Con el descubrimiento de la fibra óptica se soluciono muchos de estos problemas, además de abaratar costes de mantenimiento y ofrecer nuevos servicios.
Repaso a la historia de la fibra óptica.
La historia de la fibra óptica es relativamente corta si la comparamos con la telefonía y la radio. La primera vez que se uso fue en una prueba realizada en 1977 y dos años más tarde se producían grandes cantidades de este material.
El primer paso de esta tecnología se produjo con la aparición del laser. A partir de ahí se investigo en busca de un conducto que permitiese la propagación de las ondas electromagnéticas usando laser.
Se descubrió la fibra óptica y se siguió investigando en la materia hasta que se empezó a instalar para servicios telefónicos. Luego se produjo la primera transmisión televisiva por fibra óptica.
En 1988 se tendió el primer cable de fibra óptica para las comunicaciones intercontinentales. En poco más de 10 años la fibra óptica se ha convertido en toda una revolución en el mundo de las telecomunicaciones.
¿Qué es la fibra óptica?
 Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio del espesor de un pelo humano que funcionan como conductores de ondas. Son capaces de dirigir la luz a lo largo toda su superficie.
Hoy día, aparte de los operadores de cable ya existentes, muchas operadoras de telefonía fija están empezando a sustituir su tradicional infraestructura de cables de cobre por fibra óptica, lo que supone grandes ventajas para el consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario