sábado, 5 de mayo de 2012

CONCIENCIÉMONOS CON LAS 3R: REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE

El esfuerzo científico y tecnológico ha permitido mejorar nuestro nivel de vida. Pero este es un objetivo que, por mucho que avance la tecnología, depende en último término de nuestra voluntad para alcanzarlo. En las manos de todos nosotros está el poder para cambiar nuestro futuro.



La Ley de las 3R, término popularizado por las organizaciones ecológicas que designa tres acciones fundamentales que son:

-      Reducción.
-      Reutilización.
-      Reciclaje.

A continuación ofreceremos una breve lista en la que se muestra algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para adaptarnos a la política de las 3R:

Reducción de consumo:

-      Utilizar medios de transporte público para consumir menos combustibles; de esta manera prevenimos el efecto invernadero y contribuimos a una atmósfera más limpia.

-      Racionalizar el uso del agua. Nos ducharemos en vez de bañarnos, Cerrar el grifo mientras te lavas los dientes y manos, etc…


-      Cuando llegan las rebajas, debemos evitar el comprar solo porque los precios hayan bajado.

-      No dejarse esclavizar por las modas y la ropa de marca. Muchas multinacionales obtienen grandes beneficios a costa de los niños.


-      Evitar comprar productos con un exceso de material de embalaje y empaquetado.

-      Acudir al mercado con un carro de compra o volver a utilizar las bolsas para evitar generar más residuos no necesarios.


Reutilización de aquellos objetos que han perdido su función original:

-      No tirar las bolsas de plásticos sino guardarlas para diversos usos.

-      Utilizar folios impresos por una cara, aprovechando el espacio limpio para tomar apuntes.

-      No tirar nuestra ropa y calzado usado a la basura. Hay organizaciones que se encargan de su recogida y redistribución para personas que las necesitan.

-      No tirar los electrodomésticos en el primer momento en el que se averían.

-      Comprar pilas recargables.

-      Usar la imaginación y buscarle utilidad a aquellos a objetos que no son útiles.



Reciclaje:

-      Separar nuestros residuos: en nuestros hogares deberá haber cuatro contenedores de reciclaje: residuos orgánicos, papel y cartón, vidrio y otros plásticos y metales.

-      Consumir artículos con materiales fácilmente reciclables como el vidrio o el cartón.


-     Consumir artículos elaborados con materiales reciclados, aunque sean un poco más caros y de menor calidad. Así contribuiremos a que la industria del reciclado sea rentable, y de paso crearemos empleo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario