martes, 29 de mayo de 2012

Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información.

La digitalización ha supuesto una revolución en el procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información. Por suerte se han logrado avances en el tratamiento de la información:


- Manejar grandes cantidades de información.
- Almacenar información en poco espacio físico y virtual.
- Realizar infinitas copias de la información con la misma calidad.
- Gracias al Internet es posible un rápido intercambio de información entre los usuarios.

Cambios en el procesamiento de la información a lo largo de la historia.

La teoría de la información enunciada por Claude E. Shannon sienta las bases del tratamiento actual de la información. Esta teoría concibe la información como una forma independiente de su contenido.

En el siglo XVII Pascal inventó la primera calculadora que permitía realizar sumas. Treinta años más tarde Leibniz inventó una calculadora que permitía realizar las cuatro operaciones. En 1820, Bagage desarrollaría primero la máquina de diferencias y la máquina analítica.


En el año 1944 IBM desarrollaría el primer computador de la era moderna, el Mark I. Se trataba de una computadora electromecánica completamente automática, que no necesitaba de la presencia de un humano en vez arrancada.

En 1947 en la Universidad de Pennsylvania, el ENIAC fue el primer ordenador completamente electrónico. Ocupaba todo el sótano de la Universidad, consumía 200kw de energía eléctrica y era capaz de realizar 5.000 operaciones aritméticas por segundo.


Durante décadas los computadores fueron mejorando, el cambio más importante se produjo en el año 1971 cuando apareció el primer microprocesador permitía realizar otras actividades además del cálculo. Hoy en día su precio sigue descendiendo, ya que nuevos microprocesadores con mayor de procesamiento.



Cambios en el almacenamiento e intercambio de la información a lo largo de la historia.

En la Edad Media los escasos libros existentes se encontraban almacenados en las bibliotecas de los monasterios. Con la invención de la imprenta de Gutenberg en la Edad Moderna, los libros comenzaron a producirse en serie. La imprenta fomentó la creación y expansión de los periódicos.

En el siglo XIX, la invención del fonógrafo y el gramófono permitió el almacenamiento del sonido de manera similar. Con la llegada de la fotografía y el cine surgirán necesidades de almacenamiento de la imagen.


A principios de los años 60 se desarrolló el primer disco duro, que pesaba una tonelada y tenía 5 megabytes de capacidad.

Mas tarde aparecerían las primeras cintas magnéticas portátiles para la grabación de sonido, vídeo y almacenamientos de datos informáticos.

El gran avance en el almacenamiento de información fue la aparición del CD (compact disk) en los años 80. Más tarde llega el DVD (Disco Versátil Digital), en el que se podía almacenar más información que en seis CD, además de permitir la reproducción de vídeo de alta calidad. Hay que destacar que aunque la duración de estos soportes digitales es mucho mayor que la de los soportes magnéticos, pueden sufrir un deterioro debido al uso diario.
Esta teoría sigue evolucionando y presenta inmejorables características para la reproducción de vídeo de alta definición con una mayor resistencia al deterioro que los CD y los DVD.

A día de hoy tenemos que destacar las memorias portátiles de conexión USB o pendrive, dispositivo de pequeño tamaño que admiten varios gigabytes de información con gran velocidad y presentan mayor resistencia que los disquetes y CD.



 











Ventajas e inconvenientes de la digitalización

Algunas ventajas son:

-      Las señales pueden ser amplificadas o reconstruidas.
-      Permite realizar un infinito número de copias de idéntica calidad.
-      Los dispositivos digitales tienen mayor durabilidad, pues estos se deterioran con el paso del tiempo.
-      Los archivos digitales son fácilmente editables.
-      La digitalización permite almacenar cualquier tipo de información.
-      Estos dispositivos resultan más económicos que los analógicos.
-      Van evolucionando con el paso del tiempo y va incrementando su velocidad.
-      Permite grandes funcionalidades con un pequeño tamaño.

Algunos inconvenientes son:

-      Requiere una conversión previa de analógico a digital.
-      La calidad digital nunca supera ala analógica, ya que la digitalización juega con las limitaciones de los sentidos humanos para que esta pérdida de la calidad sea prácticamente imperceptible.
-      Su conversión depende de la velocidad.
-      En comunicaciones es necesario una sincronización entre el transmisor y receptor, por lo que la recepción de los datos se demora unos instantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario