jueves, 31 de mayo de 2012

Las radiaciones electromagnéticas.
El espectro electromagnético recoge todos los tipos de ondas clasificadas según su longitud de ondas o frecuencia. De esta forma tenemos desde las bandas más energéticas hasta las menos energéticas, como son las bandas de ondas de radio.

Repaso a la historia de las ondas electromagnéticas.
Los seres humanos hemos estado expuestos a radiaciones electromagnéticas desde siempre. La luz del sol es una radiación electromagnética, como sus rayos ultravioletas. Cualquier objeto que supere los cero grados absolutos de temperatura supone una fuente de radiación electromagnética.
Estas radiaciones tienen su origen en 1820, Hans Christian observo como la aguja de su brújula se derivaba cada vez que encendía y apagaba una betería eléctrica.
Más tarde, descubrió la inducción magnética. Años después, James Maxwell logro formular una seria de ecuaciones que relacionaban el campo eléctrico con el magnético; al resolver dichas ecuaciones descubrió que la velocidad a la que viajan las ondas electromagnéticas es igual a la velocidad de la luz.
Todos estos conocimientos fueron la base de Guglielmo, que logro desarrollar el telégrafo sin hilos. Posteriormente, continuaba con la investigación en campos electromagnéticos de frecuencias cada vez mayores que permitieran enviar mayor información. Así se pudo llegar a la televisión.


Fuentes de radiación electromagnética.
Hay dos tipos de fuentes electromagnéticas:
-      Naturales: causadas por el sol, que al incidir sobre la tierra origina muchos efectos: absorción, reflexión…

-      Artificiales: provocadas por dispositivos que haya creado el ser humano: móviles, televisión…



Clasificación de las ondas electromagnéticas.
Caracterizada por tres parámetros:
-      Frecuencia (f): define el número de vibraciones por segundo. Se mide en hertzios.

-      Velocidad (c): es siempre la misma y es independiente de la frecuencia de la onda. Es igual a la velocidad de la luz. Se mide en kilómetros por segundo.

-      Longitud de la onda (L): una onda está formada por una serie de crestas y valles. Se puede expresar como la distancia recorrida en un periodo.


Cuanto mayor es la frecuencia, menos es su longitud de onda y mayor es la energía de la onda.
En telecomunicaciones las ondas se clasifican pos sus diferentes bandas de frecuencia.
Propagación de las ondas electromagnéticas.
Debemos saber que es una modulación, es una técnica para enviar información a través de ondas de radio. Consiste en variar los parámetros de la onda como la amplitud, la frecuencia o la fase con el fin de modificar la información que queremos enviar. Es parecida a la “mezcla” electromagnética de una determinada frecuencia con el mensaje que se transmite.
Son necesarias las siguientes variables:
-      Potencia: tenemos que considerar la potencia a la que se debe emitir para que llegue a su destino, ya que las ondas al propagarse por el aire sufren una alteración debido a diversos efectos.

-      Limitación de emisiones: esta limitación de las emisiones se establece según los efectos caloríficos que produzcan, puesto que es perjudicial para la salud.

-      La frecuencia en la que se emite: cada frecuencia está destinada a un determinado servicio, y el hecho de que dos ondas coincidan en frecuencias cercanas, con lo que la comunicación no será satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario