sábado, 5 de mayo de 2012

LA CELULOSA Y EL PROBLEMA DE LA DEFORESTACIÓN.

La celulosa es un polímero formado por moléculas de glucosa, muy abundante en el reino vegetal; está presente en la madera de árboles y arbustos, y constituye más del 90 % de la composición del algodón. La industria papelera es sin duda la principal demandante de la celulosa.

Ésta plantea serios problemas medioambientales como alto consumo energético y la consiguiente contribución al efecto invernadero, un tratamiento químico para asegurar que las cadenas moleculares de celulosa no se rompan y para eliminar la lignina presente en la pasta de madera. Los métodos  utilizados son muy agresivos con el medio ambiente porque consumen una gran cantidad de agua. El uso de catalizadores y de nuevas técnicas de refinado han reducido, aunque no eliminado, el riesgo de contaminación.

Las consecuencias de  la explotación forestal son aterradoras ya que en menos de un siglo se ha reducido a menos de la mitad. El problema se complica por las necesidades económicas de los países del Tercer Mundo. Si el ritmo de destrucción se mantiene, en pocas décadas, la vida en nuestro planeta, habrá desaparecido.


Plantaciones Forestales

Como alternativa ecológica, las plantaciones forestales no llegan a convertirse en sumideros de CO2 comparables a los bosques naturales. Además en los países del Tercer Mundo, se está desarrollando esta actividad para practicar agricultura y ganadería de subsistencia. Por otro lado, el impacto medioambiental de las plantaciones es importante, ya que al ser monocultivos reducen la biodiversidad. El protocolo de Kioto incluye algunas cláusulas con el objeto de regular las plantaciones forestales.

Las empresas productoras de celolusa están abusando de plantaciones de géneros de rápido crecimiento como el eucalipto y el pino.

El caso del eucalipto es especialmente preocupante: se trata de un árbol que ofrece una madera de excelente calidad y en solo tres años puede alcanzar los diez metros de altura. Sin embargo, provoca alteraciones: las raíces del eucalipto se propagan con rapidez causando así el empobrecimiento del suelo y segregan sustancias químicas que inhiben el crecimiento de las especies e impiden la germinación de sus semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario