jueves, 31 de mayo de 2012

Wikanda, la wikipedia andaluza.

La mayoría de usuarios de Internet conocen la web Wikipedia, una enciclopedia digital libre, basada en la “tecnología wiki” que consiste en un sitio web en el que el usuario puede editar y modificar artículos a través de su navegador web.

Es accesible a cualquier usuario por eso se consiguen innumerables entradas, una de las páginas más visitadas de consultas culturales.

Andalucía ha apostado por crear su propia Wikipedia, la Wikanda, en la que consultar infinidad de aspectos relacionados con nuestra comunidad.

“Wikanda es una enciclopedia de contenidos multimedia andaluces. La idea de este proyecto es generar, la mayor fuente de contenidos sobre el saber popular de Andalucía.

Mientras que Wikanda tiene el objetivo de desarrollar y poner a disposición on line todo el conocimiento universidad disponible. Wikanda pretende albergar la historia de las ciudades y pueblos de nuestra comunidad autónoma. Esta preocupación e interés por las cuestiones locales de Andalucía es lo que confiere mayor sentido a Wikanda y es un elemento elemental respecto a la Wikipedia.

Se ha planteado una arquitectura de la información centrada en la creación de una plataforma de contenidos basada en el sistema de Mediawiki. Esta plataforma permite alojar por una parte, proyectos de creación de wikis provinciales y por eso otra parte, un wiki genérico (de carácter regional) con contenidos que “wikandista” considere de naturaleza transversal para toda Andalucía.

La junta de Andalucía asegura que no mantiene ningún control editorial sobre Wikanda ni sobre sus contenidos. Wikanda es una enciclopedia independiente y autoorganizada y es un proyecto en permanente proceso de creación, cuyo destino será marcado democráticamente por los propios participantes.

La plataforma ha sido ideada para que pueda ser usada por un amplio sector de nuestra sociedad, sin necesidad de poseer amplios conocimientos en este tipo de herramientas. Cualquier persona podrá escribir sus propios artículos.

SANDETEL, S.A., empresa pública de la Junta de Andalucía, es la propietaria de los dominios que se utilizan en Wikanda y, a través de su filial SADESI, administra los servidores donde se aloja el proyecto.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario