sábado, 5 de mayo de 2012

 LA SOCIEDAD DE CONSUMO


El homo sapiens presente en nuestro planeta desde hace unos 50.000 años. Las generaciones se sucedieron sin que tuviesen otro medio de subsistencia que la caza y la recolección. Luego la Revolución del Neolítico favoreció la invención de la agricultura y la ganadería. Desde entonces la humanidad experimentó progresos científicos y técnicos y vio florecer brillantes civilizaciones como China, Grecia, Roma. Tímidamente se inició en Europa Occidental durante la Edad Media y alcanzó su punto más alto 
                                                         con la Revolución Industrial.

La idea capitalista puede resumirse en una sola frase: por mucho dinero que se gane siempre se querrá ganar más. Durante miles de años vivió de la caza y la recolección porque no sentía más necesidad que la de sobrevivir y seguramente inventó la agricultura  y la ganadería cuando estos medios escasearon. En Europa Occidental conseguir mucha riqueza se convirtió en una necesidad tan fuerte como alimentarse.


¿Desarrollo sostenido o desarrollo sostenible?

En el presente, el cambio climático, la extinción de algunas especies o la superpoblación preocupan tanto a los políticos como a los ciudadanos. Después de mucho tiempo, son muchas las voces que alarman sobre el destino de nuestro futuro y la necesidad de tomar medidas  con respecto a los modelos de desarrollo que dirigen nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario