miércoles, 30 de mayo de 2012

Internet.
Para llegar al modelo de internet tal y como hoy lo conocemos, ha debido de haber un largo proceso de investigación y desarrollos. Internet se ha convertido en un medio para la difusión y obtención de información y como una nueva forma de interactuar y relacionarse con los demás.
¿Qué es internet?
Es una red de ordenadores que conecta miles de redes.
La principal ventaja que presenta internet respecto a otras redes de comunicaciones es que no pertenece a ningún país. Se trata de una red libre a la que cualquiera puede acceder desde cualquier parte del mundo.
Hay regulaciones que hacen que internet parezca temporalmente una red de un único propietario.
Repaso a la historia de internet.
Una entidad que contribuyo en la investigación de una red global de comunicaciones fue la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA). Esta fue creada en 1958 con el fin de mantener su posición en materia tecnológica por delante de sus enemigos. En esta época el número de ordenadores era escaso, ya que suponía una gran inversión y su programación era bastante complicada.
En 1965 se creo la primera red de ordenadores, compuesta por la conexión de dos ordenadores, aunque esta transmisión se realizaba a muy baja velocidad. Luego surgió la idea de colocar pequeños ordenadores que actuaran como repetidores en los enlaces. Estos experimentos abrían las puertas a nuevas investigaciones que permitirían alcanzar el objetivo de una red global, aumentándose poco a poco el número de ordenadores conectados a las redes.
DARPA estableció el plan ARPANET para crear  una red global. Esta estaba destinada a fines militares y universitarios y su uso comercial está completamente prohibido.
El principal paso para los desarrollos de internet se produjo con la aparición del protocolo TCP/IP, utilizado hoy día en internet. Un protocolo se define como el conjunto de normas y especificaciones para la comunicación entre unos ordenadores y otros, es decir, es como el “idioma” universal empleado por los ordenadores para comunicarse y acceder a la red.
Unos físicos que trabajaban para el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) crearon el lenguaje HTML en el que se basan las páginas web. Este sistema posibilitaba el acceso rápido a la documentación. Un año después apareció el primer cliente World Wide Web y el primer servidor web donde se almacenaban estas páginas.
ARPANET pasó a denominarse internet; la red ya contaba con más de 100.000 servidores en todo el mundo. A partir de ese momento internet experimento un aumento gracias a la aparición de servicios y aplicaciones.
En el siglo XXI internet supone un elemento de primera necesidad y de fácil acceso para todos. La “red de redes” sigue en continuo desarrollo para ofrecer mejor calidad y velocidad en las conexiones.
Funcionamiento de internet.
La arquitectura de internet está constituida por el modelo cliente-servidor. El servidor es un ordenador donde se almacena la información, mientras que el cliente es el encargado de enviar las peticiones al servidor. Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox sirven como ejemplo de clientes.
Internet se basa en el protocolo TCP/IP;  supone que para identificar a casa usuario, ordenador o recurso presente en la red se utiliza una dirección IP.
Debido a la dificultas para poder recordar todas estas direcciones IP se hace uso de unos servidores llamados DNS en los que se encuentran almacenados el nombre de domicilio y su dirección IP.
Servicios de internet.
 Internet ofrece gran cantidad de servicios básicos como la búsqueda de archivos, aunque las principales aplicaciones son el correo electrónico y la consulta de páginas web.
La visualización de páginas web se basa en el modelo cliente-servidor, en el protocolo de hipertexto (HTTP) y en el lenguaje HTML. Cada web está formada por un conjunto de referencias a oreas paginas o a objetos que contienen textos, imágenes, etc. Todos estos elementos pueden estar almacenados en el mismo servidor. Para su identificación, se le asigna una dirección única en internet llamada URL cuyo formato es:
-      Recurso: puede ser HTTP. file, ftp o news.
-      Nombres del ordenador: dirección IP o nombre del domicilio.
-      Ruta de acceso: nombre del directorio o el archivo con su ruta completa.
El proceso para la visualización de una página web es el siguiente:
1.    Escribimos la URL en la barra de nuestro navegador.
2.   El navegador acude al servidor DNS para obtener su dirección IP.
3.   Se establece la conexión con el servidor.
4.   El cliente solicita la página deseada.
5.   El servidor busca la página y si existe la devuelve al cliente codificada en lenguaje HTML. En caso contrario muestra un mensaje de error.
6.   El cliente interpreta el código HTML y lo presenta.
7.   Se cierra la conexión.
Otra aplicación de internet es el correo electrónico, nos permite comunicarnos de forma rápida, económica y cómoda desde cualquier parte del mundo. El e-mail fue inventado para que los desarrolladores de ARPANET pudieran enviarse mensajes entre los ordenadores.
Se puede distinguir dos elementos en el funcionamiento del correo electrónico: por un lado, tenemos los agentes de transferencia que son los encargados de mover los mensajes desde el origen hasta su destino.
Las direcciones de correo se expresan en el siguiente formato: persona@servidor.com, en el que persona corresponde al nombre de usuario y servidor es el proveedor que nos proporciona el servidor y no se puede modificar.
Dos tipos de cuentas de correo electrónico:
-      Protocolo POP: los mensajes son descargados del servidor al ordenador; precisa un programa informático especifico como Microsoft Outlook.
-      Correo web: se accede igual que a una página web.

Otras aplicaciones para comunicarse son los chats (sala organizadas por temas distintos), mensajería instantánea, foros…
La evolución de la web comparada con la actual se conoce como Web 2.0, segunda fase de en internet en la que cuenta mucho el desarrollo de los de otros programas.
 Los aspectos de internet consisten en que el usuario juega un papel muy importante. Un ejemplo los populares blogs o la aparición de redes sociales como Facebook; son paginas que nos permiten ponernos en contacto con gente. También dentro del papel del internauta se enmarcan webs para la difusión de videos como YouTube o enciclopedias libres desarrolladas por los usuarios como wikipedia.

Impacto de internet.
Internet ha cambiado múltiples aspectos de nuestra vida. Hace nuestro trabajo más fácil, ya que desde cualquier ordenador podemos acceder a ingente cantidad de información. No obstante, debemos tener en cuenta que no toda la información que encontramos en internet es fiable, por lo que se hace necesario contractarla. Una de las posibilidades que ofrece el uso de internet es el teletrabajo, nos permite trabajar desde  nuestro hogar conectados a la red.
La comunicación es uno de los aspectos más relevantes de internet. Podemos realizar una videoconferencia con alguien que se encuentra a miles de kilómetros, de forma instantánea, supone una autentica revolución.
Su utilización en el mundo empresarial supone la modernización y agilización de los procesos. Como ejemplo, mediante el correo electrónico se pueden enviar documentos a nuestros clientes. por otro lado, disponer en la actualidad de una web corporativo supone casi un requisito imprescindible para las empresas y ofrece inmensas posibilidades para el comercio electrónico.
Otro de los campos en los que internet se está implantando es en las administraciones públicas; de esta forma en Andalucía podemos realizar multitud de trámites oficiales a través de la red.
Internet supone un medio ideal para el ocio y el entretenimiento e incluso ha ganado terreno respecto a la televisión. Navegando a través de la red es posible intercambiar música, leer periódicos… todo tiene cabida en la red de redes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario