martes, 29 de mayo de 2012

El reciclaje del plástico agrícola.
La gestión de residuos de plástico agrícola es un problema importante debido a la vitalidad del sector en regiones como el poniente almeriense. En abril la Junta de Andalucía emitió un decreto que obligaba a las empresas agrícolas a responsabilizarse de sus residuos y a coordinar su recogida  reciclaje con un grupo de gestión. Este  es la asociación CICLOAGRO, sociedad sin ánimo de lucro que agrupa con el fin de realizar una adecuada gestión de los residuos plásticos industriales que se generan en nuestro país.
En nuestros días Andalucía se encuentra en condiciones de reciclar casi el 100% del plástico agrícola. Este material cuenta con la ventaja de ser en su mayor parte, lo que facilita la tarea por no ser necesaria su separación. Las dos principales plantas de reciclaje son la de Los Palacios y Villafranca, propiedad de la empresa pública andaluza EGMASA y la de Almería, propiedad de la multinacional Denplax.

El biodiesel en Andalucía.
Andalucía está a la cabeza en la producción y consumo de biodiesel en España. Numerosas empresas están interviniendo en este combustible, aunque para su viabilidad resulta todavía imprescindible tanto la ayuda de las administraciones públicas como una legislación que incentive. Una de las empresas pioneras en la producción de biodiesel es BIDA, creada  por la iniciativa de un grupo de expertos de la Universidad de Córdoba. Esta empresa ha desarrollado y plantado una tecnología que aun se encuentra en fase de experimentación.
La consejería de innovación, ciencia y empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha apostado por los combustibles ecológicos y ha aprobado importantes subvenciones para incentivar a las empresas que han seguido el ejemplo de BIDA. Nuestra comunidad cuenta con siete plantas (5 de biodiesel y 2 de bioetanol), mientras que las obras de instalación de veintiún nuevas plantas están muy avanzadas. Es la comunidad autónoma con mayor número de gasolineras con surtidores de biodiesel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario